Revistas

Notas de revistas
Comenzamos hoy una nueva sección del museo, mas alla de las portadas de revistas en la que ABBA tuvo su lugar, nos vamos a internar en las notas periodisticas que se incluian en las mismas.
Para esta primera entrega he seleccionado una nota de la revista argentina "La Semana" de 1979. ABBA comenzaba a hacerse escuchar en nuestro país y las revistas nacionales se hacian eco del éxito de su primera canción editada en nuestro idioma, "Chiquitita".


ABBA es algo más que un conjunto de suceso. También es un emporio. "Chiquitita", su éxito.


Grabaron, filmaron. Crearon un inmenso emporio. Al estilo Beatle. Su "hit" mas reciente se llama "Chiquitita". Estos dos matrimonios lo hicieron posible.

Así como los Beatles crearon su emporio, los ABBA erigieron el suyo. La música es la clave. El conjunto sueco ABBA lo fundó con un único aval: 50 millones de simples y 30 de álbumes vendidos en todo el mundo desde 1972. La proeza ya hace palidecer los laureles obtenidos hasta por los propios Beatles. Pruebas al canto. Un reciente informe financiero reveló que la corporación gestada por el éxito descomunal de los ABBA ocupa el segundo puesto entre las industrias más rentables de Suecia. Involucra desde la organización de conciertos hasta la importación de productos para el prensado de discos. Su ultimo suceso, “Chiquitita”, se estima que venderá en este año algo así como 500 millones de dólares en todo el planeta. Pero los ABBA donarán los derechos que les corresponden a UNICEF como contribución al Año Internacional del Niño. Asimismo, UNICEF utiliza a “Chiquitita” como característica oficial en las celebraciones de este año.

Los dos matrimonios que lo integran y cuyos iniciales diseñan el nombre del grupo –Agnetha Faltskog y Björn Ulvaeus, Benny Andersson y Annifrid Lyngstad- se conocieron por casualidad en la grabación del álbum “Felicidad”. Ahí nació ABBA. Corrían los años ’68. El espaldarazo fue, paradójicamente, el tema “Waterloo”, premiado con el galardón mayor del festival de la canción de Eurovision realizado en Inglaterra en 1974. “A pesar de que después se sucedieron muchos éxitos –rememora Agnetha nostálgicamente-, para nosotros esa sigue siendo la experiencia más feliz. Tal vez por lo valiosa. Eso fue muy especial para nosotros, todavía es un sentimiento de éxito muy fuerte que nos guía.”

Como los Beatles, actuaron para los reyes (en este caso de Suecia). Como los Beatles, venden por millones. Como los Beatles, crearon una corporación. Como los Beatles, tienen dos compositores –Benny y Björn- catalogados como los mejores de su país. Pero los ABBA no son los Beatles. Todavía.

Con siete álbumes, una película hecha y otra por rodar y ganancias multimillonarias contabilizadas en dólares, ABBA esta a un paso de desplazar a los Beatles, disueltos hace ya diez años. Ahora arremeterán en Estados Unidos. Y esa será su última catapulta a la dorada cúspide del éxito, sazonada de dólares, muchos dólares. Moraleja: el emporio ahora es sueco.

Andrés R. Alcaráz

Comentarios

Entradas populares de este blog

CD + DVD

Revistas

24-01-12